Vamos a desmitificar la borra del café ¿Sirve o no sirve para destapar cañerías?

Cuando vais a pedir consejos acerca de cómo destapar una cañería de vuestro domicilio con métodos caseros, nunca falta el que os dice que lo intentéis con la borra o los restos del café, entonces os entra la duda y miles de preguntas se apoderan de vosotros, con el fin de darle alguna certeza a este cuestionado mito, por suerte, en este post de desatascos Serranillos del Valle baratos vamos a responder todas vuestras inquietudes, pero os adelantamos el final para que no vayáis a cometer errores:

La borra o los restos del café NO pueden destapar vuestras tuberías, no funcionó antes, no va a funcionar ahora, no va a funcionar nunca, tampoco sirve para hacerle mantenimiento a vuestras tuberías, la respuesta es el no más rotundo, es más además de no servir, la borra del café puede tener el efecto adverso, puede contribuir al daño y a la inutilización de vuestras cañerías, así que ni que se os pase por la mente en medio segundo, tratéis de usar la borra o los restos del café para limpiar y destapar vuestras cañerías. Es un verdadero riesgo y peligro porque se podrían dañar. Es en serio.

¿La borra de café es eficaz para mantener limpias y libres de atascos vuestras cañerías y drenajes?

La respuesta, como es obvio, es un NO. La gente busca siempre certezas en los remedios tradicionales para no pagar dinero de más, este mito ha perdurado en el tiempo por esta misma razón, por las falsas certezas de “casos reales” en los que supuestamente este remedio ha funcionado, pero no hay evidencia de eso, además, este mito ha perdurado también por la resistencia de la gente a usar mezclas de productos químicos agresivos, corrosivos y peligrosos, esta resistencia es absolutamente normal y acertada, puesto que los químicos que se utilizan para destapar cañerías son compuestos por ejemplo, por la sosa cáustica, este químico es un ácido muy corrosivo y no lo pueden usar particulares sin precauciones, ya que su mal uso puede causar hasta la muerte, por lo que la gente tiende a habituarse más a remedios inofensivos así no sean efectivos, y la borra del café es uno de esos remedios inofensivos.

La creencia de que la borra del café es efectiva para destapar cañerías

Por su naturalidad. Es una creencia común de que por ser un elemento de la naturaleza, su descomposición es rápida y puede servir para destapar vuestras tuberías, pero nada más lejos de la realidad que esto, ya que el café es un residuo sólido, y creer que un residuo sólido va a destapar algo que lo único que sirve es para transportar algunos líquidos, y lo va a destapar de otros posibles sólidos, está fuera de toda lógica.

Si hacéis café, podréis ver que cuando el agua caliente entra en contacto con el café, éste no se disuelve ni se desintegra, sino que el agua filtra lo necesario y deja el desecho, que es sólido, el cual, si volvéis a pasar agua por la borra, va a seguir filtrando, por lo que la borra va a seguir allí. Eso mismo pasa cuando echáis la borra en vuestras tuberías, si vertéis cualquier líquido, la borra lo que va a hacer es filtrarlo, por lo que la borra del café va a seguir en vuestra tubería.

¿Empeorará la obstrucción de vuestras cañerías verter la borra del café?

Esto es correcto, agregar un sólido en una cavidad que transporta algunos líquidos empeorará el problema, a tal punto de que tendréis que llamar a un fontanero profesional sí o sí, y eso era precisamente lo que estuvisteis evadiendo todo el tiempo. Así que debéis prohibiros usar la borra del café para intentar destapar vuestras cañerías.

Tal vez hayáis escuchado testimonios de gente (o los habéis visto vosotros mismos) que dice y asegura de que la borra del café si es efectiva puesto que nunca se les ha tapado ninguna cañería, pues, esto es falso, ya que simplemente no hay que concatenar dos eventos distintos, el hecho de que le viertan la borra del café a las cañerías y nunca se tapen, no significa de hecho que destapen dichas cañerías.

Lo que pasa es que, como una obstrucción de las cañerías se deben a múltiples factores y en un largo plazo de tiempo, podría ser que esas personas cumplen cabalmente con los planes de prevención para que no se les tapen las cañerías, tales como no dejar que restos de alimentos no caigan en los drenajes del lavamanos, o que no caigan elementos sólidos a cualquiera de los drenajes, también puede ser que las tuberías de estas casas sean relativamente nuevas y no sufran de problemas, y en algunos casos, el azar los ha favorecido.

La única respuesta lógica a este asunto es que la borra o los restos del café aumentan el riesgo de tapar las cañerías, así que, si queréis aumentar la vida útil de las mismas, tendréis que quitaros de la mente este mito, y pedir consejos a los verdaderos fontaneros profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *